lunes, 24 de noviembre de 2014

Biografía


                     Ernest Hemingway, un autor mítico de la literatura contemporánea
   
Ernest Hemingway nació un 21 de Julio de 1899 en los Estados Unidos y fue un destacado escritor y periodista de ese país.

El hecho de haber participado de la Primer Guerra Mundial como conductor de ambulancias lo incentivo para llevar adelante su obra literaria, que contó con un gran suceso tanto en el siglo pasado como en nuestros días.

Gano tanto el Premio Pulitzer en 1953 como el Premio Novel de Literatura en 1954, lo que lo marca como una destacada personalidad de la cultura y de las letras a nivel mundial.

No muchos autores o pensadores tuvieron la posibilidad de ganar ambos galardones, que representan el premio mayor para un periodista y escritor a nivel global.

Su obra literaria fue escrita entre las décadas del 20’ y del 50’ ganando ambos premios anteriormente mencionados  en concepto de su obra completa.

“Los asesinos”, “Fiesta”, “Adiós a las armas”· y “Por quién doblan las campanas” fueron algunas de las obras que llevaron a Hemingway a tener tanto suceso en su país como en el mundo, siendo consideradas muchas de sus obras literarias como clásicos tanto de la literatura estadounidense como de la literatura universal.

Hemingway sufrió varios accidentes que disminuyeron su calidad de vida, tal como el accidente que le impidió seguir  conduciendo ambulancias en la Primer Guerra Mundial, como algunos accidentes de avión y de incendios forestales que dañaron su integridad física. Además era un alcohólico empedernido por lo que estuvo un largo tiempo postrado en cama con problemas de presión arterial y enfermedades del hígado relacionadas con su abuso del alcohol.

Luego de un largo tiempo de recibir medicación para sus dolores y para su delicado estado emocional, que derivó en una internación en la prestigiosa Clínica Mayo, Hemingway se quitó la vida un 2 de Julio de 1961 mediante un balazo introducido por su boca por medio de su escopeta favorita.  Esta drástica decisión fue tomada por el mismo producto de los problemas de salud que lo aquejaban notoriamente y por su delicada situación financiera.

La guerra, la naturaleza y la pérdida fueron los temas preponderantes de sus escritos, que le sirvieron de legado e incentivaron a muchos escritores tanto de su generación como de las siguientes generaciones a seguir tanto su línea de pensamiento como su filosofía de vida.

Ernest Hemingway sin dudas ha dejado una marca en la cultura popular norteamericana, la cual traspaso las fronteras para formar parte de la cultura de la humanidad en su conjunto globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario