lunes, 24 de noviembre de 2014

Crónica Periodistica

                 
                                                La Noche de Furia

Desde finales del Siglo XIX ha habido tensiones políticas que derivaron en conflicto en Cuba, una isla de América Central ubicada a escasos 150 kilómetros de Estados Unidos.

Diferentes gobiernos autoritarios fueron un flagelo para la sociedad cubana, que siempre terminaba con represión por parte de la policía y conflictos armados, por parte de las autoridades policiales que acataban las órdenes del dictador de turno.

Estados Unidos mediante su poder trato de apoderarse de Cuba, y este se opuso de forma estoica ante el poderío estadounidense, quien se llevo distintas provisiones de Cuba como azúcar, tabaco y minerales.

La polémica entre Cuba y Estados Unidos de alguna forma sigue vigente en nuestros días, por cuestiones meramente políticas, siendo que Cuba se inclino por el comunismo y Estados Unidos por el capitalismo.

Alejo Carpentier en su texto “Semejante a la noche” deja plasmado lo que significaron las dos primeras guerras mundiales en nuestro continente, y lo que fue la aparición del trigo y de diferentes alimentos como el cacao. El autor se influencia en un personaje ficticio para mostrar el contexto social y político que se vivía en América durante la década del 50 siguiendo un orden cronológico que inicia con la Guerra de Troya para luego dar pie con la situación que se vivía en el continente americano a mitad del siglo XX.

En la década del 50’, el gobierno liderado por Fulgencio Batista producía estragos en la Cuba contemporánea, pero en esos años aparecía la figura del por entonces joven Fidel Castro, que era un abogado con un doctorado en derecho civil y licenciado en derecho diplomático, que con sus ideas revolucionarios se hacia de adeptos en la juventud cubana.

Batista abuso de su poder como cabeza de estado estableciendo un gobierno personalista y autoritario que desencadeno en una revolución popular en contra de su mandato y de su propia figura.

Cuando un pueblo exige y pide respuestas por parte de quienes los dirigen, las encuentra por medio de las palabras o de las movilizaciones urbanas que por lo general derivan en hechos de violencia.

Castro y su grupo fueron sorprendidos por la policía y quedaron detenidos con la acusación formal de intentar desestabilizar al gobierno mediante su oposición ideológica, quedando detenidos en una cárcel de La Habana, capital de Cuba.

Hasta que el 1 de Enero de 1959 el pueblo cubano se movilizo en horas de la noche y mediante una enjundia pragmática desestabilizo al gobierno de Batista, quien no tuvo otra opción que marcharse de Cuba de forma definitiva.

El poder de los dirigentes políticos cesa cuando el pueblo no esta conforme con sus disposiciones políticas o su forma de gobierno.
Aquel 1 de Enero de 1959 en horas de la madrugada el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro hacia su entrada triunfal por las calles de La Habana.

Castro desde hacia varios años preparaba un plan para atacar al gobierno de Batista, para este propósito necesito de la ayuda de los Estados Unidos, por lo cual mediante su impronta y el apoyo estadounidense, se logro derrocar al dictador Fulgencio Batista, quedando en poder en sus manos.

Castro apelo a sus conocimientos del derecho internacional mediante los cuales logro conseguir la ayuda de USA para derrocar a Batista y quedarse con su puesto.

Pero luego ya estando a funciones Castro llevaría adelante una política ligada al socialismo totalmente opuesta a la de los Estados Unidos, siendo Cuba un férreo opositor de EEUU desde la llegada de Castro al poder hasta nuestros días.

Sin dudas la Revolución Cubana fue un movimiento revolucionario que marcaría un antes y un después para nuestro continente, siendo un movimiento que se planteo desde la ideología política de la izquierda, teniendo mucho éxito por cierto mas allá de la violencia y la cantidad de sangre derramada aquel 1 de Enero de 1959 , en consecuencia del mismo aparecería la fuerte figura de Fidel Castro, quien con el tiempo se convertiría en un destacado político y un referente a nivel no solo latinoamericano sino también mundial.

El pueblo estuvo influenciado  por el pensamiento de Fidel, quien seria una figura emblemática de Cuba al gobernar el territorio desde 1976 hasta el 2008. En la actualidad es su hermano Raúl quien conduce los destinos de la isla.

Desde el propio derrocamiento de Batista ocupo cargos jerárquicos del gobierno cubano, hasta llegar a ser jefe de estado en 1976, para luego ser reemplazado por su hermano en 2008 debido a estrictas razones de salud.

Curiosamente Raúl había acompañado a su hermano en la cruzada contra el gobierno de Batista, y en la actualidad le quedo el legado que le ha dejado Fidel luego de su prolongado tiempo en el poder.

Estados Unidos entablo diferentes planes en pos de asesinar a Fidel Castro a lo largo de la historia, hasta el gobierno de Bill Clinton llevo adelante unos 638 intentos de asesinatos contra Castro, fracasando en todos ellos.

Aunque todos estos intentos de homicidio no solo fueron planteados por los diferentes presidentes de los Estados Unidos en orden cronológico desde Dwight Eisenhower hasta Bill Clinton, sino también por opositores cubanos.

Fidel Castro ha recibido numerosos reconocimientos en virtud de su carrera política, entre ellos recibió el Titulo de Héroe de la Unión Soviética o la Orden de la Estrella de Oro de Vietnam, recibiendo decenas de condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.


Además fue nombrado en distintas canciones y se han realizado diversas filmaciones en base a su vida en particular y sobre la Revolución Cubana como suceso histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario