lunes, 24 de noviembre de 2014

Texto de Opinión u Analisis


                                           El lado humano de los soldados

El hecho de ir a una guerra para una persona común y corriente presupone una situación tensa al igual que problemática, puesto que no tiene ningún tipo de preparación para la batalla.

En lo que es referente a la historia de la humanidad, las diferentes guerras que han sucedido en el mundo han marcado un antes y un después, incluso al día de hoy aun dejan mucha tela para cortar.

En el texto de Erich Maria Remerque “Sin novedad en el frente” se representan las penurias que pasaron los soldados alemanes, quienes pasaron hambre y frío en el frente de combate germano. El texto esta ubicado en el contexto histórico de la Primer Guerra Mundial.

El hecho de combatir y el posterior regreso a casa los devolvía como si fueran otra persona, puesto que vieron a muchas personas morirse frente a sus ojos y a muchos compañeros de combate que dieron sus vidas en el campo de batalla, generando una indefinición en el pelotón sobre si sobrevivirían y sobre quien seria el próximo en caer en combate. Pero el hecho de volver a casa a la vez no tenia sentido ni razón de ser porque el resto de la gente no sabia ni comprendía lo que era estar y pelear en el frente de batalla.

La historia que relata el texto finaliza con que el protagonista del relato y sobre quien pesan todos estos hechos, Paul Baumer, es herido de muerte en un día tan tranquilo, que el pelotón alemán afirmo aquel día que no había novedad en el frente en cuanto a perdidas humanas.

Esta historia representa a las perdidas y a los horrores que se vivieron en la Primer Guerra Mundial, en el cual muchos jóvenes como en el caso de Paul combatieron en el enfrentamiento mundial, cambiando su vida de forma  totalmente negativa.

El hecho de estar en el frente de batalla cambiaba la cabeza de cualquier soldado tal es así que marca un antes y un después en sus vidas y en muchos casos cambian su personalidad y su forma de ser, tomando al frente de combate como la razón de sus vidas y su fuente de encuentro, pero este personaje se va quedando solo viendo que sus amigos y compañeros del frente van perdiendo sus vidas, a tal punto que el tiene su mismo final trágico en el desenlace del relato.

Pasada la Primer Guerra Mundial, unos años después por diversas circunstancias tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1 de Septiembre de 1939 con la invasión de Alemania a Polonia y culmino en Septiembre de 1945 con la rendición de Japón ante los aliados.

En si, la Segunda Guerra Mundial tuvo dos bandos: por un lado el eje, conformado por Alemania, Italia y Japón. Por otro lado los aliados, en donde estaba la Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. El punto de inflexión de este conflicto bélico fue en 1942, cuando Alemania es derrotada en varios frentes. Uno es en la batalla del Alamein en África y otro es Stalingrado en la Unión Soviética.
En el caso especifico de este enfrentamiento, se ve reflejado en la selección de textos de Wlodylaw Sylpilman “El pianista del guetto de Varsovia”, Kenzaburo Oe “La Presa”, Primo Levi “Si esto es un hombre”, Vasili Grosman “Vida y destino” y Sven Hassel  “Liquidad Paris!” el significado de esta contienda y la gran cantidad de países que participaron.

Muchos años mas tarde en el territorio de las Islas Malvinas se daría una guerra que marcaría a fuego a nuestro territorio nacional y sobre todo a aquellos combatientes que dieron su vida por el país.

En el texto de Rodolfo Fogwill “Los Pichiciegos” se manifiesta la situación de algunos soldados argentinos que con tal de escapar de la Guerra de Malvinas se refugian de su pelotón y se mantienen en resguardo esperando por el fin del enfrentamiento ante su par británico.

Los soldados argentinos fueron enviados para combatir en pos de la tenencia del territorio de las Islas Malvinas, con ese fin fue que en el año 1982 se enfrentaron a Inglaterra.

Estos soldados enviados desde nuestro país tenían en muchos casos 18 años de edad y fueron llevados a combatir por disposición del general Galtieri, que por aquel entonces era el presidente de facto de nuestro territorio nacional, que en esos años estuvo gobernado por la junta militar.

Una vez en Malvinas, los soldados argentinos fueron obligados a vivir en condiciones inhumanas, los obligaron a pasar frío, hambre y sueño. Mientras que los alimentos y provisiones que les eran enviados desde la Argentina con mensajes de aliento nunca les llegaron a los combatientes nacionales

Los militares, usurpando los medios de comunicación mal informaban al pueblo argentino sobre la victoria parcial de la Argentina en Malvinas, sin embargo la situación era totalmente al revés, al punto que nuestro país se rindió ante Inglaterra por el predominio que este tenia en aquel conflicto armado.

Con el fin de aquel enfrentamiento, cada uno de los argentinos que combatió y tuvo la suerte de volver a su hogar, trato de rearmar su vida como pudo, pero no todos pudieron llevar una vida normal luego de Malvinas.

La vida de cualquier persona la obliga a ser fuerte para llevar adelante su vida, pero en el caso de los combatientes de guerra es una carga que llevaran con peso, pero también con orgullo, porque pueden dar fe que sirvieron y defendieron a su país, cuando este los necesito.


Es por eso que merecen ser respetados porque dieron su vida por el país, mas allá de las diferencias y confrontaciones que genera cualquier enfrentamiento armado. En nuestro país se conmemora cada 2 de Abril como el día de los caídos de la Guerra de Malvinas, siendo feriado nacional en nuestro territorio. Es una fecha que no debe ser olvidada por la memoria y el honor de aquellos que cayeron en aquel combate, dejando a su familia y a su propia juventud a un lado en virtud de combatir en Malvinas para defender a nuestra bandera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario